Termina el mes de febrero en el que hemos trabajado el objetivo 5 de la "Igualdad de género". Para conseguirlo, hemos concienciado a nuestro alumnado de que no hay profesiones de hombres ni de mujeres, ya que si algo te gusta puedes conseguirlo de igual forma, seas hombre o mujer. Es cierto que estamos en el siglo XXI y que ciertos estereotipos del pasado ya están superados. Pero no obstante, sigue habiendo ciertas profesiones, que están más ligadas a uno de los dos sexos, aunque en la actualidad se van equiparando.
Con el objetivo de conocer las opiniones de diferentes profesionales de distintos sectores, hemos planificado un programa de radio en el que los periodistas y editores radiofónicos sean nuestros alumnos y alumnas. Ellos se han encargado de hacer las preguntas, grabarlas con el móvil en diferentes situaciones y después, editar un programa de radio utilizando el software de Audacity para colgar finalmente en "Radio Pinajarro", la radio de nuestro instituto. Parece fácil, pero no lo es, porque hay que vencer los miedos al directo y los nervios de los periodistas, para conseguir un podcast, que será el fruto de nuestro trabajo durante este mes.
La primera entrevista realizada fue a la conductora del autobús que nos llevó de excursión a Navalmoral de la Mata. Se llamaba Janire y quisimos acercarnos un poco a su puesto de trabajo, que hoy día se ha convertido en algo normal, pero unos años atrás era impensable que una mujer pudiera trabajar conduciendo un autobús. Aunque no son mayoría, pero las mujeres conductoras están comenzando a ser algo habitual en nuestras carreteras y en nuestro caso, nos gustó conocer alguna curiosidad de su día a día.
La segunda entrevista fue a dos guardias civiles llamadas Alicia y Ana, que vinieron a visitarnos el pasado viernes de Carnaval. Nos encantó conocer el trabajo que desempeñan a diario para mantener el orden en nuestra zona y nos comentaron que la igualdad de género es algo que ni se cuestionan en sus quehaceres cotidianos. Muchas fueron las preguntas que lanzaron nuestros alumnos y alumnas y quién sabe si alguno o alguna de ellos puedan formar parte de este cuerpo en un futuro no muy lejano...